Sporae Vita

Instalación, 2020;
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona para la exposición Marte. El espejo rojo”


Flows of technopolitical realisation.
Portals, Venture Capitals and Economy-Fiction

Workshop, 2020
Hangar, Barcelona


                                 







                               Los fondos Venture Capital (VC) son sociedades de inversión que financian empresas de nueva creación con gran potencial de crecimiento. Sin embargo, el crecimiento es siempre un cálculo estadístico, una mera expectativa.

Considerando el futuro como un contexto de lucha política en el que se combinan diferentes agendas para dar forma al mundo por venir, las firmas de Venture Capital pueden entenderse como los guardianes y los ingenieros de un portal entre dos dimensiones: la nuestra y la del futuro tecnocapitalista

Mediante operaciones financieras, consorcios militares y académicos y el despliegue de aparatos de marketing presentados como periodismo tecnológico, la industria norteamericana de VC invoca entidades de la otra dimensión para instalarlas en la nuestra. Para facilitar la estabilización de estos xenoorganismos, los VC activan procesos de disrupción en nuestros sistemas naturales, legales, laborales, cognitivos y de gobernanza, forzando una lucha por la supervivencia.

Con el objetivo de entender el proceso de colonización de nuestro mundo semiótico-material por el reino virtual de la especulación financiera y corporativa, este taller indaga en el doble rol que los VC juegan en tanto que guardianes interdimensionales y xenoanfitriones.