Science, Technology and Fiction(al) Studies es una disciplina empírico-especulativa que pretende crear modelos para:

(1) identificar y conocer el comportamiento de las ficciones operativas en la emergencia, la estabilización y la disrupción sociotécnica, y (2) movilizar la ficción para explorar las posibilidades tecnocientíficas no sólo para abrir nuevas disposiciones, sino también para analizar y desafiar las actuales.

Esta disciplina de investigación emergente explora y dialoga con las formas en que las promesas tecnocientíficas ficciones imaginarios especulaciones se convierten en armas operan en la reproducción, la resistencia y la interrupción de ciertos ordenamientos de nuestro mundo.

Lo hace observando y excitando estos dominios en la (a) producción cronopolítica (tanto del pasado, presente y futuro), así como en (b) las imbricaciones entre el conocimiento, el sentido, el dinero y la materia.

STFS es útil para indagar en fenómenos con un alto grado de futuridad como:

— La industria espacial, entendida como un conglomerado de financiación pública, instituciones científicas, intereses privados, objetivos militares y agendas geopolíticas.
— Las mutaciones estéticas, epistémicas e institucionales conducidas por las prácticas post-antropocéntricas para hacer frente a la emergencia climática.
— Las formulaciones no occidentales y no capitalistas de las tecnologías automatizadas. 
— Las ansiedades occidentales relacionadas con la alteración de los mercados laborales y la obsolescencia de las habilidades humanas.
— Actualizaciones del cuerpo y la cognición humanos tanto desde prácticas DIY como corporativas.