Engineering Fiction es una plataforma de investigación que observa y experimenta con los componentes imaginarios de los sistemas tecnológicos y científicos. Para ello, considera la ficción como un fenómeno sociotécnico que (1) funciona como un elemento constitutivo en prácticas de conocimiento racional, a la vez que (2) cumple una función estructural en la (re)producción de visiones de futuro colectivas y contradictorias.






                            La ficción es un objeto epistémico, una práctica, un recurso y un agente activado voluntaria o involuntariamente por distintos actores sociales. CEOs e ingenieros, por ejemplo, utilizan la ficción para articular cómo una tecnología emergente puede funcionar y ser útil. Ésta también es movilizada para crear expectativas  – y por lo tanto influir – en el proceso de toma de decisión de inversores que buscan aumentar sus ingresos operando en el mercado bursátil.  Por su parte, urbanistas, funcionarios y políticos utilizan la ficción para estructurar visiones comunes cuando diseñan ciudades y sistemas energéticos más sostenibles y eficientes.

Así, la ficción funciona como un elemento fundamental en las promesas tecnocientíficas, filtrándose en proyectos de investigación de machine learning, en cables enterrados y servidores distantes, en regulaciones y en algoritmos predictivos que modifican las acciones humanas.

Engineering Fiction considera los imaginarios sociales como entidades abstractas portadoras de agendas políticas que intentan realizarse y estabilizarse en el sistema realidad. Como productores de potenciales mundos por venir, estos imaginarios participan inevitablemente en la conflictiva producción del futuro.

Entendiendo la ficción como una cosa que hace cosas, esta plataforma de investigación examina la interrupción y reproducción del poder en la borrosa intersección entre los dominios técnicos, epistemológicos y mitológicos de las finanzas, las infraestructuras informáticas y las políticas públicas.



Engineering Fiction es una iniciativa de Andreu Belsunces.
contact (at) engineering-fiction (dot) com

Colaboradores: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona; Hangar, Barcelona
Financiado por: Departament de Cultura, Generalitat de Catalunya
Diseño web: Ignasi Ayats