Sporae Vita

Instalación, 2020;
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona para la exposición “Marte. El espejo rojo”




Flows of technopolitical realisation.
Portals, Venture Capitals and Economy-Fiction

Workshop, 2020
Hangar, Barcelona



                                 




                            Sporae Vita es un proyecto de investigación teórico-ficticia sobre cómo las instituciones tecnocientíficas definen el significado y la misión de la vida y de la humanidad a la vez que despliegan y limitan ciertas ideas de progreso.

El proyecto presenta tanto un objeto de estudio situado en un mundo aún por venir como una investigación sobre el mismo. La instalación se compone de dos pósters. El primero describe una civilización posterior al colapso que ha devuelto la vida al planeta a través de la bio y la geoingeniería y sus consiguientes mitos. Sporae Vita es la agencia espacial de este mundo y su objetivo es crear las condiciones para que la vida florezca en otros planetas: envía a los humanos fusionados con una máquina creada por Sporae Vita a habitar Marte, mientras comunica sistemáticamente los logros tecnológicos y científicos de la agencia.

El segundo póster muestra los resultados de una investigación de Science and Technology Studies realizado sobre Sporae Vita. Un diagrama ilustra cómo la agencia espacial, como infraestructura crítica, reproduce los mitos civilizatorios a través de programas y demostraciones científicas. Al hacerlo, Sporae Vita identifica como deseables ciertas formas de conocimiento (y por tanto discrimina otras); regula indirectamente la inercia residual de la sociedad tecnocapitalista que causó el colapso original; y finalmente organiza una particular experiencia compartida del tiempo.






Diseño de Marina Martinez